Pueblos bonitos de España: Aínsa con niños

Un precioso pueblo a los pies de los Pirineos

Te prometo que aún no sé cómo no había oído hablar de Aínsa. Mira que últimamente estoy visitando pueblos de los llamados “Bonitos de España” pero este no me sonaba de nada. Pero un día, mientras buscaba apartamento por la zona, me topé con un tweet de alguien que decía que esta localidad aragonesa estaba entre los pueblos más bellos que había visitado. ¡Bingo!

Casualidades de la vida, habíamos reservado nuestro campo base en uno de los pueblos más bonitos de España. Minipunto para la familia Mundísimo.

plaza de ainsa

Y ahí que nos plantamos los cuatro en plan “Jinetes del apocalipsis” y dispuestos al 100 por 100 a conocer esta belleza local.

Aínsa se encuentra en la comarca de Sobrarbe, en la provincia de Huesca. Está bañada por los ríos Cinca y Ara y es una de las localidades con más encanto de los Pirineos aragoneses. Aínsa  está dividida en dos. Una arriba y una abajo. Así tal cual. La población nueva, la de abajo, constituye el bullicio de los restaurantes, bares, tiendas, supermercados y hoteles. La parte de arriba está declarada como Patrimonio artístico y guarda los encantos propios de las ciudadelas medievales. Con sus vistas estratégicas al valle, sus calles empedradas, su fortaleza.

Todo ello constituye un lugar de esos con encanto a los que acudimos los visitantes a pasear por intrincadas callejuelas. Eso sí, mejor dejar los tacones en casa porque las piedras del pavimento hacen mella en los maltrechos pies del turista.

Aínsa cuenta con múltiples y bellos miradores desde donde admirar el paisaje pirenaico. Además, tiene una situación privilegiada y puede ser un punto para ubicar el “campo base” cuando vamos a visitar Ordesa. El Parque Nacional puede abordarse desde diferentes flancos por lo que Aínsa, y su situación, nos colocan más o menos a medio camino entre los sectores de Pineta y Ordesa.

Tanto si te alojas en Aínsa como si no, no puedes dejar de visitarla. El acceso a la localidad no tiene pérdida alguna. Unas escaleras situadas al borde de la carretera principal te invitan a subir a descubrirla.

Recomendación viajera

La recomendación viajera en este caso tiene que ver con las escaleras que citaba antes. Llega un momento en la subida, que la escalera se bifurca pudiendo el elegir el visitante entre dos alternativas: La izquierda y la derecha. Ambas desembocan a pocos metros de Aínsa (casco antiguo) pero si cogemos la de la derecha, solo tendremos que caminar muy pocos metros por el arcén de la carretera. Por el contrario, si escogemos el camino de la izquierda, saldremos al casco viejo algo las lejos y tendremos que cruzar la carretera con una curva pronunciada y de poca visibilidad.

Así que, especialmente si se va con niños, te recomiendo el camino de la derecha.

Nada mas llegar, nos recibe un arco de piedra que nos indica que entramos en una ciudad amurallada.

Como zona turística que recibe a bastante visitantes, Aínsa cuenta con restaurantes y tiendas.

El castillo de Aínsa

El castillo de Aínsa, de estilo románico, fue construido entre los siglos XI y XVII aunque guarda pocos elementos de la época. Eso sí, cuenta con un gran patio de armas y uno de sus mayores atractivos son las vistas que proporciona al valle.

Esas vistas las obtenemos de su torre del Tenente. Desde ella y su muralla, tenemos una vista casi 360º

El otro gran atractivo es su plaza Mayor. Cuenta con varias terrazas con bares y restaurantes lo que la convierten en un punto perfecto para un rato de asueto entre montañas.

¿Conocías Aínsa?

¿Otros pueblos de la zona?

No te pierdas nuestra primera ruta pirenaica con niños a la Cola de Caballo en Ordesa

Y hasta aquí nuestro paso por Aínsa. Eso sí, dudo que sea la única vez que vayamos. Además, en breve publicamos el precioso apartamento en el que nos alojamos y recuerda que aún nos queda otra bella excursión-ruta-trekking por Ordesa que estoy deseando enseñarte.

Puedes seguir nuestros pasos en nuestras Redes Sociales

 

Sígueme

2 Comentarios

  1. Dora
    22/10/18 / 20:53

    Hola! Estamos interesados en visitar esta zona en el puente de diciembre, y buscamos apartamento. Me puedes dar las señas del vuestro? Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.