Quinta da Regaleira con niños

Quinta da Regaleira con niños

Mira que llevo años visitando Portugal y en especial Lisboa pero nunca había ido a la Quinta da Regaleira en Sintra.

Un lugar difícil de describir y enmarcar en un propósito determinado. Cuando uno visita un monumento religioso, sabe claramente identificar corrientes artísticas y objetivos pero en Quinta da Regaleira, uno experimenta varias sensaciones a la vez que te dejan un tanto desubicado.

Se trata de un conjunto monumental de principios del siglo XX que mezcla varios estilos arquitectónicos así como un sinfín de simbología masónica, templaria, mitológica etc…

Pozo iniciático, un lugar de lo más misterioso

La joya de la corona es el conocido como “Pozo Iniciático”, una especie de escalinata excavada hacia abajo que podría perfectamente hacer sido la morada de los Elfos en el Señor de los Anillos o para la siguiente entrega de Indiana Jones. De hecho, no sé como Peter Jackson no usó este lugar para alguna de sus películas.

El pozo iniciático está repleto de simbología y si te gusta conocer detalles que rozan lo esotérico, quédate con algunos datos:

  • Tiene 139 escalones agrupados de 15 en 15
  • Cuenta con 9 descansillos. Este último número es especialmente importante y simbólico. Por ejemplo, 9 son los círculos del infierno de la Divina Comedia de Dante, 9 es el número sagrado 3 tres veces.
  • El fondo del pozo acaba con una Rosa de los vientos de 8 puntas

En fin, no soy yo muy dada a detenerme en detalles de este tipo y dejarme llevar por el misticismo al ser una persona excéptica por naturaleza, sin embargo, he de reconocer que más allá de simbología templaria, el conjunto momumental, con sus cascadas, sus pozos, sus torres y sus jardines misteriosos, hacen las delicias de los niños.

Parque temático

¿Hay algo más divertido para un niño que seguir una pista hacia lo desconocido? ¿Recorrer túneles a oscuras que acaban en preciosas cascadas? ¿Subir peldaño a peldaño por torres estrechas?

Lo dudo. Y es precisamente por esto por lo que el conjunto monumental de la Quinta da Regaleira es un lugar tan recomendable para ir con los peques de la casa.

El complejo monumental es cada vez más famoso por lo que las colas, a veces, pueden ser interminables.

Cómo Llegar

Una vez en Sintra, no te será difícil llegar hasta la Quinta da Regaleira ya que, éste  y el Palacio Da pena, están perfectamente señalizados. Otra cosa será aparcar.

Contarás con varios aparcamientos para dejar el coche pero, a no ser que estés allí a primera hora de la mañana, olvídate de dejar el coche cerca. Nosotros llegamos en coche hasta la puerta de salida, al pequeño aparcamiento que se encuentra justo al otro lado de la calle e hicimos el resto del camino a pie. Unos 500 m en cuesta por una calle estrecha con bastante tráfico y sin aceras. Javi tuvo que volver marcha a trás y aparcar el coche a unos 2 kilómetros.

Una vez en la cola (tardamos una media hora más o menos en acceder a las taquillas), vimos cómo mucha gente echó mano de los tuc-tuc de la ciudad. Es una forma súper práctica, cómoda y barata para ahorrarte la cuesta hasta la puerta de entrada. Te deja en el acceso principal y no te habrás despeinado. Creo que la próxima vez lo haremos así seguro.

 

Una vez dentro, podrás hacer el recorrido de dos modos: A tu aire, o siguiendo las indicaciones del mapa que te dan junto con tu entrada. Según los “místicos” lo lógico es acceder a la torre invertida o pozo iniciático desde abajo para ir subiendo poco a poco los escalones del “infierno” hasta llegar a la superfície, el “conocimiento”  pero si vas con dos fieras como nosotros, lo lógico será ciencia ficción y llegarás al pozo iniciático como puedas o te dejen.

De este modo, nosotros, como la mayoría de los turistas, lo hacemos al revés. Es decir, de arriba a abajo. Proseguimos después por los túneles (configurados en curva pronunciada para que no veas la luz al final) y llegamos a la cascada en donde se agolparán cientos de turistas para hacerse las fotos cruzando el pequeño lago por las piedras.

Pero la Quinta da Regaleira es mucho más que una sucesión de monumentos y símbolos masónicos. Es también un precioso y casi decante jardín repleto de vegetación y que, visitado en invierno, no hace más que aumentar ese halo de misticismo.

Por todo lo anterior, si te apetece salir un poco de Lisboa y conocer un lugar que, a buen seguro, no va a dejarte indiferente, acércate a Sintra y visita la Quinta Da Regaleira con los peques. Como es un lugar en plena naturaleza (aunque tiene una pequeña cafetería dentro), llévate algo de agua y algún snack porque el complejo dispone de un montón de lugares al aire libre en donde poder sentarte un rato a descansar.

¿Conocías este lugar? ¿Te sorprendió?

¿Lo recomendarías para ir con niños?

Algunos enlaces de interés:

Lisboa.es 

Visit Sintra

Sígueme

2 Comentarios

  1. 11/01/18 / 14:36

    Precioso reportaje y mucha información interesante, para nuestro próximo viaje!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *