Ruta senderista con niños en Sanabria: Cascada de Sotillo

¿Te gusta el campo pero no te has atrevido nunca ha hacer por tu cuenta una ruta senderista con los peques? Hacía ya mucho que tenía ganas de visitar la comarca zamorana de Sanabria pero por una cosa o por otra, nunca habíamos dado el paso definitivo.

cascada de sotillo

Desde que nació Eric en mayo, hemos tenido que adaptar un poquito nuestras escapadas más pensando en él y sus necesidades que en las nuestras claro está.

Comenzamos por unos días en Cádiz visitando sus pueblos blancos como podrás ver en este post y ahora, 4 meses después, nos hemos aventurado a hacer nuestra primera ruta senderista con él y con el primogénito de 7 años ;)

arroyo las truchas

Hemos elegido la comarca de Sanabria para esta primera toma de contacto y creo que además, este otoño, es un momento perfecto para comenzar a probar.

Para esta ruta no necesitarás nada especial. Simplemente un buen calzado con suela dura porque hay algunos tramos empedrados, una mochila para llevar algo de comida y si llevas a un bebé de menos de 6 meses, usa una manduca, mai tai o similiar más ergonómico y adaptado a su pequeño cuerpo.

No es necesario equipo de montaña aunque la lógica nos indica algunas cosas necesarias que debemos llevar cuando nos movemos con niños:

1- Un pequeño (minúsculo) botiquín con lo necesario para un resbalón o una pequeña caída

2- Agua

3. Algún snack (galletas, chocolate, bocata…)

4- Una bolsa para los desperdicios (respetemos la naturaleza y no dejemos nada)

5- Cleenex (aunque no lo creas, nunca son suficientes)

Por su parte Héctor, como pequeño gran explorador, se hizo cargo de su mochila en la que metió:

 

 

 

merendero arroyo las truchas

Es una ruta sencilla que podrás hacer sin problemas. Son unos 8 km (ida y vuelta) más o menos y podrás hacerla en subida y bajada por el mismo sitio o en forma circular.

Aunque en la mayor parte del tramo podrás caminar sin problemas, bien por sus caminos empedrados, o bien por sus sendas de bosque, lo cierto es que las principales dificultades que entraña si eres profano en la materia como nosotros, es que tendrás que hacer unos 4 km de subida y los últimos metros tienen un acceso un poquito dificultoso para bajar a la cascada con el bebé porque hay un gran desnivel. A buen seguro, deberás ayudar a los niños a bajar y si vas preparado con una mochila de trekking porta bebés, seguramente no lo tengas complicado para bajar con él.

Si vas solo no tendrás ningún problema pero nosotros llevábamos a Eric en un Mai Tai y no nos atrevimos así que bajamos por turnos. Primero yo sola en plan avanzadilla y luego Javier y Héctor mientras yo esperaba en un lugar seguro con Eric.

La ruta comenzará en la localidad de Sotillo de Sanabria y, dependiendo de la afluencia de visitantes, es posible que tengas que dejar el coche en el pueblo porque si sigues avanzando te darás de bruces con una calle sin salida y la entrada a la ruta propiamente dicha está solo permitida para los coches de los guardas forestales.

Tras unos 100 metros, llegaremos a una zona preciosa con un pequeño arroyo y un merendero. La ruta está perfectamente señalizada con balizas de color marrón y no tiene pérdida.

El tiempo que tardéis ya depende de vosotros y vuestras condiciones físicas. Nosotros creo que hicimos el récord de “tardones” porque nos lo tomamos con mucha calma. Pero en honor a la verdad, diré que mucha gente se dio la vuelta y no llegó al final.

Pero, ¿Cómo no llegar hasta la cascada? Es como subir a una montaña y quedarte a 20 metros de la cima, debe dar rabia ¿No?

bosque cascada de sotillo

cascada de sotillo

El camino, especialmente en otoño, se disfrutará mucho porque las temperaturas ayudan y no son muy calurosas en esta época del año. Lo único malo serán las moscas y los mosquitos.

En vuestro camino atravesaréis un precioso bosque con robles, helechos y acebo entre otras especies de flora autóctona de esta zona.

Además, no te encontrarás solo ya que se trata de un camino bastante transitado. Nosotros vimos a muchas familias con niños pequeños, de la edad de Héctor, unos 6 ó 7 años e incluso bebés, que como Eric, iban tan ricamente en su mochila.

ruta cascada de sotillo

Si estás pensando en iniciarte en el mundo del senderismo y aún no sabes si te va a gustar, tampoco hace falta que inviertas en equipo de momento. Un pantalón cómodo, un forro polar y un chubasquero y un calzado apto para trekking (Tienes opciones baratas aquí) puede ser más que suficiente para empezar. Y si te resulta que te encanta, tranquilo, un motivo más para gastar dinero en otra afición chula además de la fotografía ;)

bosque cascada sotillo

bosque sotillo

Si te gusta el campo pero no tienes pretensiones a estar alturas de escalar el Everest, no te preocupes porque hay un montón de alternativas facilitas para quienes, como nosotros, acabamos de comenzar en este mundo. ¿Has oído alguna vez eso de “No es tan importante la meta sino disfrutar del camino”?, pues esa es precisamente la filosofía de nuestra experiencia. Y aunque no te voy a engañar, nos picaba el gusanillo por llegar a la cascada, lo mejor fue el día que pasamos en plena naturaleza, dejar el móvil en la mochila y no verlo aunque sea por unas pocas horas y disfrutar de la calma de un precioso bosque.

Alojamientos:

Esta zona está repleta de hoteles, hostales, casas rurales, cabañas etc… así que no tendrás problema alguno en encontrar el que mejor se ajuste a tus necesidades. La localidad más cercana al Lago de Sanabria es Ribadelago pero la zona en sí no es demasiado extensa así que tienes muchas alternativas en otras localidades. Nosotros nos quedamos en estos apartamentos en Puente, muy bien situado y con muchos servicios como supermercados, tiendas y restaurantes.

Y hasta aquí nuestra primera experiencia con el mundo del Trekking en familia con bebé a cuestas ;)

¿Qué rutas facilitas nos recomiendas para hacer en otoño? 

¿Te gusta el senderismo?

¿Lo has practicado con bebés?

 

Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.