Viajando con un bebé: ¿Porteo o silla?

Qué pregunta más difícil para responder en pocas palabras.

Creemos que eso depende de vuestros gustos y necesidades y sobre todo, que no hay porqué elegir una cosa u otra. Podemos usar todos los métodos de transporte de un bebé en función de lo que vayamos necesitando.

PORTEANDO EN PIRINEOS

Nosotros hemos usado fular, capazo, silla de paseo con plegado libro y plegado paraguas, mei tai y silla de plegado ligero para subir al avión.

Y ¿Sabéis qué? Que todos los métodos nos han encantado en su momento y nos han solucionado algunos pequeños problemas.

EL FULAR

De recién nacido Eric, fuimos a comprar el fular portabebés- El más famoso quizás sea el de la marca boba. Un fular de algodón cien por cien de varios metros, elástico y muy ergonómico. Sobre todo en los primeros meses.

Si os digo la verdad, de todos los tipos de colocación del fular, nosotros solo hemos usado uno. El básico. El que usa la mayoría de la gente, vamos.

La principal ventaja es que, al ser elástico, se adapta perfectamente a la anatomía del bebé. De hecho, a nosotros nos salvó en más de una ocasión de los cólicos del lactante porque era ponerlo en el fular, y automáticamente se calmaba.

CON NUESTRO FULAR ELÁSTICO

La principal desventaja es que no es muy fácil de colocar y a medida que vas caminando con él, se va bajando por lo que, cada cierto tiempo, tienes que parar y volver a colocártelo.

Como anécdota os contaré que estando yo en Mercadona con el fular, Eric se me iba como escurriendo poco a poco y yo cada vez estaba más incómoda. La verdad es que se necesita otro adulto para que sostenga al niño mientras el otro se coloca el fular así que tuve que pedir ayuda a uno de los empleados del súper. En menos de 10 segundos, tenía allí a media plantilla de Mercadona pasándose el bebé de brazo en brazo ;)

Además, el fular elástico no suele usarse más allá de los 6 meses y por ello, es un gasto que merece la pena pensar antes de decidirse por un método u otro.

EL MEI TAI

Unos amigos nuestros eligieron el Mei Tai con su bebé así que cuando tuvimos a Eric, nos lo prestaron.

He de decir que, sin duda, es a lo que más partido le hemos sacado.

Al no ser elástico, una vez que te lo colocas, ya no suele moverse por lo que te olvidas de tener que andar quitándolo y poniéndolo de vez en cuando.

Es más fácil de colocar que el fular pero como los extremos son muy largos, lo normal es que siempre se acabe manchando al rozarlo con el suelo (en el proceso de colocación).

El Mei Tai se puede colocar delante (el bebé siempre mirando hacia ti y nunca de frente) aunque cuando pasa ya de cierto peso, para evitar problemas de lumbago en el adulto, puede pasar a la espalda. Y así hasta más o menos los 2 o 3 años.

Aquí tienes un vídeo que explica genial cómo colocarte el Mei Tai a la espalda

Y te preguntarás: ¿Si usas Mei Tai para qué quieres el carro?

Ojalá pudiera darte una respuesta directa sobre esto. Pero lo cierto es que lo ideal sería que pudiéramos tenerlo todo y adaptarlo a nuestras necesidades en cada momento.

El porteo están genial y es una opción maravillosa tanto si lo haces por cuestiones de apego o por otras mucho más prosaicas como en nuestro caso.

Nosotros hemos porteado por dos razones principalmente:

1- Cuando Eric era muy bebé y el porteo se convirtió en la única forma de ayudarle con los cólicos.

2- Y cuando nos hemos movido en lugares en donde no podíamos ir con la silla. Por ejemplo, en nuestras rutas por los Pirineos. También hemos porteado mucho en aeropuertos (es comodísimo para subir al avión) o para hacer la compra y poder tener así ambas manos libres.

Así que, como ves, hay muchas razones por las que portear y muchas también para elegir la silla de paseo.

EN EL AEROPUERTO DE BRUSELAS

El CAPAZO

El otro día leí por ahí una frase muy significativa: «Los míos no han catado tampoco la silla jamás». Como si criar a un niño sin silla fuera una especie de triunfo que mereciera un óscar.

Nosotros hemos usado no una, ni dos ni tres, sino hasta cuatro sillas diferentes con nuestros hijos. Algunas prestadas, otras compradas e incluso alguna alquilada.

CAPAZO PARA LOS PRIMEROS MESES
Eric en su capazo de paseo por Valladolid

El capazo es un trasto, estamos de acuerdo. Pero es perfecto para que el bebé se estire del todo y le proporciona prácticamente el mismo confort que estar en la cuna. Mis dos hijos han estado en capazo y cada vez que han pasado a la silla no he podido evitar un cierto halo de nostalgia por cambiar de etapa.

CON NUESTRA SILLA CONCORD EN BRUJAS

La principal desventaja es el espacio. Ocupa muchísimo en el maletero. Pero más allá de eso, para nosotros ha sido perfecto durante los primeros meses de la vida de los niños.

SILLA DE PLEGADO LIBRO O DE PLEGADO PARAGUAS

Aquí os diría que depende. Hoy en día en el mercado hay opciones para todos los gustos y colores y los sistemas de sillitas infantiles han evolucionado muchísimo.

SILLA PLEGADO LIBRO EN EL VATICANO

Lo normal es que, si compras silla con capazo, el sistema de plegado sea en forma de libro. Marcas como Bugabú o Concord, fabrican sus sillas con este sistema.

Nuestra silla además tiene la posibilidad de ser colocada en sentido contrario a la marca (cuando es muy pequeño) y en sentido de la marcha cuando haya crecido un poco más.

SILLA DE PASEO PLEGADO LIBRO EN ROMA CON HÉCTOR
MISMA SILLA PERO CON ERIC EN GANTE

Ventajas y desventajas de las sillas plegado tipo libro

La principal ventaja es que suelen ser súper robustas y comodísimas de manejar. Al tener las ruedas grandes, se mueven con gran facilidad. Con un solo dedo, prácticamente.

La principal desventaja es que ocupan muchísimo. En algunos casos, dependiendo de lo que lleno que llevemos el maletero, teníamos que llevar la silla medio desmontada. Le quitábamos las ruedas y llevábamos el chásis y la silla por separado.

Sillas plegado paraguas

Las sillas de plegado paraguas en cambio se adaptan bastante mejor a los espacios.

SILLA MACLAREN CUANDO ESTUVIMOS PARÍS

Con nuestros dos hijos, hemos usado en primer lugar la silla Concord (capazo y silla) y cuando han crecido un poco, nos hemos decantado por la silla MacLaren en ambos casos. Y os puedo decir que el paso de una a otra es como volver a llenar los pulmones de aire después de estar un buen rato sin respirar.

Esta es la que tenemos ahora para Eric que viene con algunas mejoras como el manillar continuo o la capota extensible.

CON NUESTRA PRIMERA MACLAREN EN GÉNOVA

Se adaptan mucho mejor al espacio del maletero del coche, son mucho más ligeras (y eso lo notas al subir o bajar escaleras en el metro por ejemplo).

Por el contrario, una de las principales desventajas a nuestro juicio, es que son, por lo general, sillas más incómodas. Aún así, el nuevo modelo de MacLaren por ejemplo, viene con un respaldo que se tumba por completo y el manillar es continuo siendo éste más cómodo de manejar que su antecesor (el que tenía forma de bastón).

Sillas para subir al avión como equipaje de mano

Dicho así a lo mejor entiendes que se trata de sillas para montar al bebé en el avión. Pero nada más lejos de la realidad. Se trata de sillas de plegado compacto que, por sus pequeñas dimensiones y peso, pueden subirse al avión como equipaje de cabina.

Entre los modelos más conocidos se encuentra la silla GB. Una silla que plegada, ocupa menos que una maleta de cabina. Nosotros tuvimos la suerte de probarla gracias a Tan Tan Kids en unas vacaciones y nos encantó.

SILLA DE ALQUILER DE TAN TAN KIDS PLEGADO COMPLETO

Se trata de sillas súper ligeras, de plegado fácil y muy compacto. Por ello, puede ser otra opción perfecta para llevar de vacaciones. Eso sí, nosotros no las recomendamos como silla principal sino como silla secundaria. La razón es que cuenta con menos prestaciones y pueden ser algo más incómodas para niños muy pequeños por lo que a lo mejor alquilarla para ocasiones puntuales puede ser una gran idea.

Sígueme
Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Looking for Something?